Moda con propósito: cómo el upcycling puede remodelar la industria

Por Laura Bartolomé

En este post profundizaremos sobre cómo esta tendencia puede remodelar la industria porque…

¿Es posible una industria de la moda sostenible y ética?

En nuestro primer post del blog (Upcycling Fashion: Transformar el “deadstock” en soluciones sostenibles) os hablamos de lo que era el upcycling y algunos de sus beneficios para las empresas. En este post profundizaremos sobre cómo esta tendencia puede remodelar la industria porque… ¿Es posible una industria de la moda sostenible y ética?

Cómo el upcycling puede remodelar la industria

Recapitulando un poco, el upcycling es la práctica que consiste en convertir una prenda que estemos a punto de desechar en otra diferente, utilizando los recursos que disponemos para alargar su vida útil y aportar un nuevo valor. 

Para entender un poco mejor cómo el upcycling puede remodelar la industria y dejar la estructura clara, abordaremos el asunto desde varias perspectivas: la ambiental, la  económica y la social.

Perspectiva ambiental: 

  • Reducción del impacto ambiental: el upcycling minimiza la generación de residuos textiles evitando que se acumulen o la reducción del consumo de agua y energía asociado al proceso tradicional textil, así como la reducción del consumo de recursos naturales y poder preservarlos.

  • Reducción de la huella de carbono: al utilizar recursos ya existentes, no es necesaria la producción de nuevas prendas y por lo tanto se reduce considerablemente la emisión de gases en la atmósfera. 

Perspectiva económica: 

  • Creación de nuevos modelos de negocio: actualmente muchas empresas están adoptando modelos de negocio sostenibles como trabajar con la producción bajo demanda. El upcycling puede abrir las puertas a nuevos modelos aún inexistentes y conseguir un cambio en la industria pudiendo generar un crecimiento sostenible de la misma. 

  • Generación de nuevos empleos: la creación de nuevos modelos de negocio verdes conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, oportunidades en puestos relacionados con la recolección, clasificación o transformación de prendas, materiales reciclados, etc., incluso en la comunicación y comercialización posterior.

  • Fomentar la colaboración entre empresas y/o diseñadores: se podrían llevar a cabo proyectos en los que se pudiesen compartir recursos (prendas, materiales, etc.) mediante alguna nueva plataforma entre empresas, diseñadores y consumidores. 

Perspectiva social: 

  • Integración laboral en talleres: el upcycling puede ser una gran herramienta para combatir la desigualdad ya que puede generar oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o promover la inclusión social en pequeños talleres o empresas y fomentar el desarrollo de comunidades locales.

  • Concienciación y educación: aquí entra en juego la generación de conciencia a la sociedad de los problemas medioambientales y sociales asociados a la moda tradicional y la educación sobre la importancia de la sostenibilidad y el consumo responsable.

El upcycling, además, junto con las nuevas tecnologías puede ser una nueva oportunidad a explotar por empresas que quieran invertir en desarrollo e investigación…, pero eso lo veremos más adelante en otro post ;)

Es una herramienta para poder transformar la industria de la moda en una más sostenible

El upcycling es una herramienta para poder transformar la industria de la moda en una más sostenible, responsable y ética desde sus cimientos. Son una gran cantidad de beneficios los que genera a distintos niveles como hemos visto, entonces ¿a qué esperan las empresas para dar ese paso y ponerlo en marcha? 

¡Únete a la revolución del upcycling!

Anterior
Anterior

Guía práctica de upcycling: Cómo convertir una camisa en una tote bag

Siguiente
Siguiente

10 rutinas para la gestión de stocks