7 soluciones para tratar con el deadstock

Por Laura Bartolomé

El deadstock puede ser un reto importante para las marcas de ropa. Tener más existencias de las necesarias inmoviliza capital, aumenta los costes de almacenamiento y puede hacer que la mercancía se quede obsoleta. En este artículo os mostramos una serie de acciones que las marcas pueden aplicar cuando los niveles de inventario superan las cifras previstas.

En primer lugar: ¡¡¡Comprende las causas de tu deadstock!!!

El primer paso para abordar el stock sobrante es comprender por qué se ha producido. ¿Se debe a una sobreestimación de la demanda, a cambios en las tendencias de consumo o a ineficiencias en la cadena de suministro? Un análisis exhaustivo ayuda a tomar medidas específicas.

En primer lugar:

¡Comprende las causas de tu deadstock!

Acciones para liberar tu deadstock:

1.Establecer asociaciones estratégicas:

Colaborar con otras marcas o minoristas formando asociaciones para crear promociones conjuntas o eventos de marca compartida puede ayudar a llegar a públicos más amplios y a liquidar el exceso de existencias.

2. Redistribución del inventario:

Optimización del inventario en todos los canales: Si hay un exceso de existencias de determinados productos en una ubicación pero hay demanda en otra, la redistribución del inventario puede ayudar a equilibrar los niveles de existencias. Se puede recurrir a mercados en línea o tiendas outlet, aprovechando así nuevas bases de clientes.

3. Convertir el exceso en oportunidad:

Re-ajuste de tallas, creación de diferentes complementos a partir de tejidos o prendas, rediseño adaptando prendas a tendencias y estacionalidades… Suena bien ¿no? Estos son los principales servicios que ofrece Sekond a las marcas que poseen deadstock. Este enfoque es especialmente atractivo dado el creciente interés de los consumidores por la sostenibilidad

Os dejamos el enlace a la parte de servicios de nuestra web de Sekond donde podéis ver y entender lo que hacemos con el deadstock.

4. Estrategias de fijación dinámica de precios:

Ajustar los precios para fomentar las ventas poco a poco descubriendo el mejor precio para vender los artículos.

5. Agrupación de productos:  

La creación de paquetes atractivos de productos con artículos de rotación lenta puede aumentar el valor percibido y eliminar el deadstock sin reducir directamente los precios.

6. Ventas flash emergentes:

Crear urgencia con eventos como ventas flash puede generar una sensación de urgencia y exclusividad, ayudando a mover el deadstock rápidamente, sin embargo, si no está bien planificado, puede causar graves pérdidas de margen.

7.Promociones estacionales:

Aprovechar y alinear el deadstock con las campañas de marketing estacional, como rebajas navideñas o promociones de vuelta al cole puede ayudar a liquidar existencias de forma eficaz. Una vez más, hay que tener cuidado con el margen.

“…se puede ir adquiriendo conocimiento que mejore la gestión general del stock a largo plazo.“

Como hemos visto, hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para liberar ese stock sobrante a la vez que se puede ir adquiriendo conocimiento que mejore la gestión general del stock a largo plazo. 

Para evitar que se repita este problema, asegúrate de que tu empresa ha aprendido de experiencias anteriores… Revisa y ajusta periódicamente los planes de inventario en función de las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores.

Escrito por Laura Bartolomé

Anterior
Anterior

10 rutinas para la gestión de stocks

Siguiente
Siguiente

10 marcas de moda sostenible para regalar estas navidades