Inteligencia artificial y moda: una combinación llena de oportunidades

Por Laura Bartolomé

Imagen generada con IA. Ilustra un escaparate con prendas upcycled.

La IA (inteligencia artificial) ya no es el futuro, es el ahora. Marcas de muchos países alrededor del mundo la están teniendo en cuenta para implementarla en sus estrategias empresariales.

En este artículo os contamos cómo la inteligencia artificial está generando un gran impacto en la industria de la moda y cómo las empresas pueden tener oportunidades utilizando esta tecnología de forma correcta. 

Aquí os dejamos algunas de las infinitas posibilidades de la IA en la moda:

En cuanto a diseño y producción:

La inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para la creación de nuevas ideas, patrones, productos o prototipos con los que facilitar tareas a los diseñadores y creativos. Además, puede ser una gran herramienta para optimizar la cadena de suministro y la automatización de tareas. 

  1. En cuanto a personalización (predecir el comportamiento del consumidor):

La inteligencia artificial ofrece a las empresas herramientas con las que pueden predecir el comportamiento del consumidor. Aquí lo importante es recopilar y almacenar datos para posteriormente analizar patrones y tendencias del consumidor y utilizarlos a favor. 

Aquí meteremos herramientas como chatbots o asistentes de moda virtuales que ayudan a los consumidores a encontrar prendas en base a sus necesidades y estilo. 

2. En cuanto a la venta:

Al final, la inteligencia artificial se está implementando en páginas webs o apps de marcas para mejorar la experiencia del cliente y esto lo vemos sobretodo mediante la búsqueda visual (puedes encontrar artículos similares a los que ves en una imagen) y la realidad aumentada (es una opción con la que puedes, por ejemplo, “probarte” cómo te quedan unas gafas de sol o ver las medidas de cuánto ocupa un bolso si enfocas el escritorio de tu habitación).

3. En cuanto a la sostenibilidad:

Mediante la IA se puede investigar sobre qué materiales y procesos de obtención de los mismos pueden ser menos contaminantes para el planeta, así como ayudar a minimizar los residuos textiles optimizando al máximo la producción.

Pero ¿se llegará a utilizar la inteligencia artificial en todas las empresas para contribuir a reducir el impacto negativo de la industria de la moda en el medio ambiente? 

Aquí os dejamos algunos ejemplos reales de qué han hecho con inteligencia artificial dos marcas que seguro conoces! 

  • Creación de campañas mediante IA: Stradivarius lanzó una línea de ropa y modelos generados a partir de inteligencia artificial para la temporada Primavera/Verano 2023. Una campaña creada con modelos que no existen y unas prendas digitales reinterpretadas en base a las de la nueva colección que refleja “lo que sería la moda si la realidad no nos limitase” según Stradivarius.

  • Mejorar la experiencia del cliente: Levi's se ha asociado con la empresa tecnológica holandesa Lalaland.ai para crear avatares y aumentar así la diversidad de sus modelos en las fotografías de productos. Esta es una forma de generar una experiencia para el cliente más completa e inclusiva.

Consejos:

  1. Hay muchos tipos de inteligencia artificial desarrollados actualmente, elige el que mejor se pueda adaptar a tu empresa.

  2. Utilizar la IA de manera responsable. Se debe de usar esta tecnología teniendo en cuenta la privacidad, seguridad de los datos, etc. 

  3. Tener bases de datos actualizadas y de alta calidad. La inteligencia artificial se basa en datos, por lo que hay que validar la información que se tiene y prescindir de aquella que es irrelevante o está obsoleta. De esta forma, nos aseguramos la eficiencia de las estrategias de marketing y/o ventas llevadas a cabo mediante la inteligencia artificial.

Por supuesto, antes de ponerse en marcha con la implementación de cualquier tipo de tecnología de este estilo hay que, previamente, definir unos objetivos para conocer a dónde se quiere llegar o qué se quiere conseguir con la inteligencia artificial.

Conclusión:

La inteligencia artificial se puede implementar en cualquier fase de diversas formas: en la idea y/o creación de un producto, en la optimización de la cadena de suministro o hasta en la experiencia del cliente. Las empresas que lleguen a adaptarse al uso de esta tecnología, estarán bien posicionadas en el mercado para el futuro. Porque una cosa está clara y es que: el futuro de la moda es inteligente.

Y tú, ¿cómo implementarías la IA en tu empresa?

Anterior
Anterior

Claves para la comunicación sostenible 2024

Siguiente
Siguiente

Guía práctica de upcycling: Cómo convertir una camisa en una tote bag